Carpintería de madera en San Martín de Villafufre – Cantabria

Rallye de Guriezo

24 de marzo de 2012

Llegamos a Guriezo, con ganas de empezar la temporada 2012, y con un coche que incorpora una gran evolución. La parte mala es que pudimos tener en casa nuestra maquina, solo dos días antes de la prueba, gracias al buen hacer de la Federación Cántabra de Automovilismo, que dio a conocer las especificaciones técnicas de cada categoría el dia 5 de este mismo mes, lo que daba 5 días de margen para el Rallysprint de Hoznayo y 19 para el Rallye de Guriezo. Teniendo en cuenta que se ha hecho una evolución importante, llegamos a Guriezo de milagro y gracias al esfuerzo realizado por RMC.

Concretamente la evolución consiste en unos frenos de mayor dimensiones, trenes de rodaje delantero y traseros modificados, con estructura tubular y sin uniones elásticas, y una caja de cambios secuencial. Tres partes muy importantes del coche, lo cual hace que su comportamiento haya cambiado sustancialmente. Esto es positivo, porque el rendimiento aumentará, pero a corto plazo, genera trabajo. Por un lado para el piloto, que ha de acostumbrarse a un cambio tan grande, y volver a coger la medida a su montura, y por otro lado al equipo que tiene que aprender las diferencias de puesta a punto de suspensión y dirección que conlleva la evolución.

Así que llegábamos al rallye con mucha tarea por delante, todos lo integrantes de España Racing Team. Además otro handicap era la incorporación al equipo de un nuevo copiloto, Borja Odriozola, veterano en estas guerras, que disputará con nosotros toda la temporada. Juan Luis García participará en el certamen nacional con Shurayen Pernia y por eso no continúa con nosotros. Desde aquí le deseamos suerte al Geo!!

El objetivo desde el primer kilómetro, como no podía ser de otra forma, era el de la victoria. Pero sabíamos que Senra, con su experiencia en el nacional, y habiendo rodado ya con su EVO X R4, iba a a ser un durísimo rival.

Salimos al primer tramo, un viejo conocido, Onton-Otañes. Y tras cruzar la meta, la sensación del piloto era la de novedad absoluta. Sobre todo le estaba costando hacer sus primeros kilómetros con un cambio secuencial, y no pudo preocuparse demasiado de observar el comportamiento para afinar la puesta punto. Fruto de ello habíamos cedido 10 segundos ante Gayoso y 7 con Senra, que también iba bastante descentrado aún.

Ya en el segunda tramo, Javi fue cogiendo el ritmo y empezó a encontrarse cómodo, y fue capaz de ir valorando el comportamiento del coche, que adolecía de un fuerte subviraje en entrada de curva lenta. Aun y así, las sensaciones mejoraban y en el segundo tramo solo perdíamos 2 segundos con Senra, recuperando 1 a Gayoso.

Llegaba el parón de mediodía, en este extraño rallye, en el que solo se daba una pasada a los dos primeros tramos. En este rato, disfrutamos de la compañía del todo el equipo de RMC, con los que la relación es muy amena, además estrenando su nuevo “motorhome”. Un autocar transformado al efecto, en el cual no falta de nada, para la comodidad de todo el equipo, en los pocos momentos de relax que hay en las pruebas.

Ya de vuelta a la actividad, contando con las sensaciones que ya había apreciado Javi en el segundo tramo, hicimos unas modificaciones en el Set-up de suspensión y salimos al tercer tramo. El comportamiento del coche mejoró, pero seguíamos adoleciendo ese subviraje, aunque algo menos acusado. Para el siguiente tramo nos limitamos a modificar el ajuste de suspensión para adaptarlo a las diferentes características del mismo, sin tocar nada mas por la falta de tiempo.

Tras estos dos tramos, las sensaciones de Javi habían mejorado mucho, empezando a aprovechar el cambio secuencial y cogiendo ritmo. En el 3º perdimos 7 con Senra que también mejoraba mucho y recuperamos 9 a Gayoso, superándolo en la general. En el 4º solo cedimos 2 ante el gallego y aventajamos al vasco en otros 8 segundos.

Aprovechando el tiempo de asistencia del que disponíamos, modificamos los reglajes de dirección de la parte delantera, intentando solucionar el problema de subviraje que sufríamos toda la jornada, así como Roberto cambiaba ligeramente el programa del diferencial central según nuestra petición, valorando los que nos contaba Javi.

En el tramo 5 se vieron los resultados de las modificaciones realizadas, no solo por lo que nos contaba Javi, si no por el crono que conseguimos parar 4 segundos antes, en un terreno de sobra conocido, donde la segunda pasada no da una ventaja muy grande.

El último tramo fue neutralizado por el accidente del coche 0, y pese a realizarlo totalmente con normalidad, no disponemos de tiempo oficial, pero sabemos que recuperamos 5 segundos sobre nuestro tiempo de la primera pasada, lo cual ratifica la mejoría en la puesta a punto. Aun queda trabajo por delante, de todo el equipo, para sacar más a este nuevo Mitsubishi Evo X R4, pero sin duda podemos pensar que vamos en buena dirección.

El resultado final fue un segundo puesto, que de cara a la clasificación regional es un primero, al no bloquear puntos Senra, así que además de pasarlo bien, aprender un poquito más como en cada prueba, nos llevamos para casa la mayor cantidad de puntos posibles.

La siguiente cita será el Rallysprint de Puente Arce, prueba que para nosotros será un test de cara al Rallye Cantabria Deporte, prueba del nacional de asfalto, que disputaremos en Mayo.

“Alejandro Nuevo Moral” Marzo de 2012.

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